Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 13 de agosto de 2026

    13 agosto, 2026 - 13:35

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 13 de agosto de 2026

    13 agosto, 2026 - 11:40

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 13 de agosto de 2026

    13 agosto, 2026 - 10:37

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 13 de agosto de 2026

    12 agosto, 2026 - 23:52

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 13 de agosto de 2026

    12 agosto, 2026 - 21:28
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Cómo prevenir el cáncer de tiroides con una alimentación adecuada
    Académicas

    Cómo prevenir el cáncer de tiroides con una alimentación adecuada

    24 mayo, 2024 - 13:003 Mins Read

    En este Día Internacional de la Tiroides, es vital recordar la importancia del yodo y de una dieta equilibrada para la salud tiroidea y la prevención de trastornos asociados. Samuel Durán, director del Magíster en Nutrición en Salud Pública de la Universidad San Sebastián, explica cómo mejorar los hábitos alimenticios puede contribuir significativamente a reducir el riesgo de enfermedades tiroideas y mejorar la salud pública en general.

    El cáncer de tiroides (CT) es el cáncer más común del sistema endocrino, y su incidencia ha aumentado significativamente en varias partes del mundo durante los últimos 30 años. En Chile, se ha estimado la incidencia de cáncer de tiroides en 2 casos por cada 100.000 habitantes, y 5,3 en el caso de las mujeres. En Estados Unidos, es el quinto tipo de cáncer más común en mujeres. De hecho, las mujeres tienen tres veces más riesgo de desarrollar cáncer de tiroides que los hombres, especialmente durante la edad reproductiva.

    “La mayoría de los estudios indican que un mayor peso corporal y una mayor grasa corporal incrementan el riesgo de cáncer de tiroides. Con respecto a los factores dietéticos, algunos estudios han encontrado que el consumo de pescados y mariscos, alimentos ricos en yodo, puede reducir el riesgo de cáncer de tiroides”, explica Samuel Durán, director del Magíster en Nutrición en Salud Pública de la Universidad San Sebastián.

    De acuerdo con diversos estudios, el consumo de otros tipos de vegetales parece tener un efecto protector. Entre ellos se incluyen zanahoria, espinaca, pimentón, tomate, ajo, cebolla, lechuga, pepino, calabaza y berenjena. Estos vegetales son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes que contribuyen a la salud general y pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de tiroides.

    Además, el doctor en nutrición Samuel Durán indica que asegurar una dieta balanceada y rica en yodo es fundamental para el funcionamiento adecuado de la tiroides. “El yodo es un elemento esencial para el funcionamiento normal de la hormona tiroidea, ya que regula la producción de tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Tanto una ingesta insuficiente como excesiva de yodo pueden causar trastornos en la función tiroidea, lo que resalta la importancia de un consumo equilibrado”, expresó el académico de la facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud.

    Obesidad y cáncer de tiroides

    Durán explica que en Chile contamos con varios factores dietéticos adversos para la prevención del cáncer de tiroides. “La prevalencia de obesidad es alta, especialmente entre las mujeres, con un 38,4% de ellas clasificadas como obesas o con obesidad mórbida. Además, el consumo de pescado es bajo; menos del 10% de la población chilena alcanza la recomendación de comer pescado al menos dos veces por semana. De manera similar, el consumo de vegetales es insuficiente, con pocas personas alcanzando las tres porciones diarias recomendadas”, apunta.

    Asimismo, enfatiza la importancia de mejorar estos hábitos alimentarios: “Es fundamental incrementar el consumo de vegetales, y asegurar una ingesta adecuada de alimentos ricos en yodo. Para las personas que siguen dietas vegetarianas o veganas, es crucial consumir sal yodada para evitar deficiencias, ya que el yodo se encuentra en alimentos de origen animal, ya que muchas veces se opta por sales artesanales que no contienen yodo”.

    En este Día Internacional de la Tiroides, el llamado del docente de la USS es a tomar conciencia de la importancia de una nutrición adecuada para la salud tiroidea y trabajar juntos para reducir los factores de riesgo asociados al cáncer de tiroides.

    Fuente: USS

    Previous ArticleAcadémico y excontralor Jorge Bermúdez inaugura nueva edición del diplomado de Gobernanza de la PUCV
    Next Article Nueve toneladas de ayuda humanitaria ha movilizado aeronave Twin Otter de la FACH en Brasil

    Contenido relacionado

    Chillán homenajeará al historiador Marcial Pedrero con la presentación de su último libro sobre O’Higgins

    13 agosto, 2026 - 14:50

    Reporte Semanal Campaña de Invierno 2026: Positividad de las muestras alcanza el 49,5%, la cifra más alta de las últimas tres semanas epidemiológicas

    13 agosto, 2026 - 14:49

    La IA ya genera retornos concretos, pero el gran desafío de las empresas está en otro lado

    13 agosto, 2026 - 14:48

    Calentando motores para la Gran Final: la caravana del Hot Wheels Legends inicia su recorrido por Chile

    13 agosto, 2026 - 14:47
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 13 de agosto de 2026

    13 agosto, 2026 - 13:35

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 13 de agosto de 2026

    13 agosto, 2026 - 11:40

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 13 de agosto de 2026

    13 agosto, 2026 - 10:37

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 13 de agosto de 2026

    12 agosto, 2026 - 23:52

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 13 de agosto de 2026

    12 agosto, 2026 - 21:28

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 13 de agosto de 2026

    12 agosto, 2026 - 19:50

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 12 de agosto de 2026

    11 agosto, 2026 - 23:38

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 12 de agosto de 2026

    11 agosto, 2026 - 21:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 12 de agosto de 2026

    11 agosto, 2026 - 18:53

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 5 – Martes 11 de agosto de 2026

    11 agosto, 2026 - 18:41

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Martes 11 de agosto de 2026

    11 agosto, 2026 - 13:40

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Martes 11 de agosto de 2026

    11 agosto, 2026 - 10:10

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 11 de agosto de 2026

    11 agosto, 2026 - 09:22

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 11 de agosto de 2026

    11 agosto, 2026 - 08:51

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 11 de agosto de 2026

    10 agosto, 2026 - 23:52

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 11 de agosto de 2026

    10 agosto, 2026 - 21:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 11 de agosto de 2026

    10 agosto, 2026 - 18:34

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 10 de agosto de 2026

    10 agosto, 2026 - 10:54

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 10 de agosto de 2026

    10 agosto, 2026 - 09:17

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 10 de agosto de 2026

    9 agosto, 2026 - 22:28
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?